El blog de Shackra

Catolicismo Emacs Software libre

“No seas tan abierto de mente o tu cerebro se caerá” ~G.K. Chesterton

Richard Stallman tenia razón

rms-web.jpg

(primera traducción que realizo, no me trolleen xD). articulo original, Richard Stallman was right all along en ingles escrito originalmente por Thom Holwerda

A finales del año pasado, el presidente Obama firmo una ley que hacia posible detener por un tiempo indeterminado a sospechosos de terrorismo sin proceso judicial alguno. Protestantes pacíficos del movimiento Occupy en todo el mundo han sido etiquetados como terroristas por las autoridades. Iniciativas como SOPA promueve monitoreo diligente de las comunicaciones. Hace treinta años, cuando Richard Stallman lanzo el proyecto GNU, y durante las tres décadas que siguieron, sus visiones algo extremistas y sus peculiares payasadas fueron ridiculizados fueron marcadas como paranoia -- pero míranos aquí, en el 2012 ¿Que pasaría si sus paranoias se han hecho realidad?.

Hasta hace relativamente poco, era sencillo descalificar a Richard Stallman como un fanático paranoico, alguien que perdió contacto con la realidad hace mucho tiempo. Una suerte de perpetuo hippie computacional, la perfecta personificación del arquetipo de el nerd computín que aun vive en el sótano de su madre. Su barba, su cabello, su vestimenta -- en nuestro mundo visual, era muy sencillo descalificarlo.

Sus puntos de vista siempre han sido extremistas. Su única computadora es una notebook Lemote Yeelong, porque es la única computadora que utiliza solamente Software Libre -- nada de firmware privativos, nada de BIOS privativos; es completamente Libre. Él también se a rehusado a tener un teléfono celular, ya que estos dispositivos son fáciles de rastrear; hasta que no exista un celular equivalente a la Yeelong, Stallman no querrá uno. En general, todo el software debe ser libre. O como la Fundación de Software Libre lo explica:

En como nuestra sociedad crece dependiendo de las computadoras, el software que ejecutamos es críticamente importante para el futuro de nuestra sociedad. El Software Libre es acerca de tener el control sobre la tecnología que nosotros usamos en nuestras casas, escuelas y negocios, donde las computadoras trabajan para nuestro beneficio individual o mancomunado, no para el software privativo que las empresas o gobiernos podrían usar para restringir y monitorearnos.

Yo tambien estuve en desacuerdo con las maneras muy extremistas de Stallman. ¿El software libre combate el control y el espionaje de los gobiernos? ¿Diabólicas corporaciones que desean tomar control del mundo? ¿el software como una herramienta de monitoreo sobre los canales privados de comunicación? correcto. Definitivamente el software libre [N. del T.: en ingles el autor escribe Free and Open source software, pero en nuestro idioma no es necesario este concepto para diferencia Free como libre y no como gratis] es importante, y lo elegiría sobre cualquier equivalente funcional al software privativo existente, pero el sinsentido de Stallman/FSF sigue allí fuera.

Pero henos aquí, a inicios del 2012. Obama firmo el NDAA para 2012, haciendo posible que los ciudadanos norteamericanos sean detenidos indefinidamente sin forma alguna de juicio o proceso judicial, solo porque son sospechosos de ser terroristas. Y al mismo tiempo tenemos SOPA, que, si fuese aprobado, promulgaría un sistema en el cual los sitios web podrían ser retirados de Internet, otra vez, sin forma alguna de juicio o proceso judicial, mientras tambien habilita una manera de monitoreo sobre el trafico de Internet. Combinando esto con el hecho de que las autoridades etiquetan al movimiento Occupy -- como terrorista -- podrás ver hacia donde se dirige todo esto.

En caso de que todo esto te recuerde China y caso similares de regímenes totalitarios, no estas equivocado. Hasta la Motion Picture Association of America, o MPAA, proclama orgullosamente que, aquello que funciona bien para China, Siria, Irán y otros países, debería funcionar para Estados Unidos. El Gran Cortafuegos de China y otros sistemas de filtrado son glorificados como soluciones factibles en lo que se supone, debe ser un mundo libre.

El quid de la cuestión aquí es que, a diferencia de en los días de gloria, donde antes los regímenes represivos necesitaban de elaboradas redes de policías e informantes secretos para monitorear comunicaciones, ahora todo lo que ellos necesitan en nuestros días es tener el control sobre el software y hardware que nosotros usamos. Nuestras computadoras de escritorio, portátiles, tablets, teléfonos inteligentes y toda la suerte de dispositivos que juegan virtualmente un rol en nuestras comunicación. ¿Piensas que estas a salvo cuando te comunicas cara-a-cara? Piensa de nuevo. ¿De que manera arreglaste el encuentro? ¿vía telefónica? ¿Por la web? Y que es lo que guardas en tu bolsillo ¿estas entonces siempre conectado a la red?

De esto era sobre lo que Stallman nos advertía todos estos años -- y que la mayoría de nosotros, incluyéndome a mi, realmente nunca lo tomamos en serio. De cualquier forma, como el mundo cambie, la importancia en la posibilidad para revisar que código que contiene cualquier dispositivo hace -- por alguien mas en caso de que tu carezcas de habilidad - se vuelve mayor aparentemente. Si nosotros perdemos la posibilidad para revisar nuestra propia computadora hace, estamos fritos.

Esto esta muy dentro de las creencias de Richard Stallman y de la Fundación de Software Libre: Ese software privativo le quita el control a los usuarios, lo que puede llevar a desastrosas consecuencias, especialmente ahora que hacemos en ellas virtualmente casi todas nuestras actividades. El hecho de que Stallman previera esto hace mas de tres décadas atrás es remarcarle, esto reivindica su activismo. Esto justifica 30 años de la existencia de la Fundación de Software Libre.

Y, en el 2012, probablemente necesitaremos del Software Libre más que nunca. En el Chaos Computer Congress realizado en Berlin el año pasado, Cory Doctorow sostuvo una presentación titulada "La Pronta Guerra en la Computación de Propósito General". En ella, Doctorow advierte que la computadora de propósito general, y mas específicamente, el control del usuario sobre las computadoras de propósito general, se percibe como una amenaza para el Sistema. ¿La guerra del copyright? Es nada mas que el preludio de la verdadera guerra.

"Como miembro de la generación del Walkman, He realizado las pases con el hecho de que requeriré un audífono amplificador mucho antes de que muera, y por supuesto, eso no sera un audífono amplificador, eso sera una computadora que colocare en mi cuerpo," el Doctorow explica, "Así que cuando entre en mi auto - una computadora en la que me pondré dentro - junto con mi audífono amplificador - una computadora que pondré dentro de mi cuerpo - Yo quiero saber que estas tecnologías no estén diseñadas para esconderme secretos, y para prevenirme que pueda cerrar procesos en ellos que trabajen en contra de mis propios intereses."

Y esta es realmente la esencia de todo esto. Con las computadoras tomando cuidado de cosas como la audición, la conducción, y otras más, realmente no podemos darnos el lujo de ser excluidos de su control. Deben permitirnos revisar dentro de estos dispositivos para ver que es lo que ellos hacen, para asegurarnos que no nos monitorean, filtran o lo que fuera. Solo tiempo atrás yo hubiera declarado que esto era pura paranoia -- pero con todo lo que a estado sucediendo recientemente, esto ya no es mas paranoia, esto es real [N. del T.: siempre lo fue, no te ilusiones].

"La libertad en el futuro nos obligara a tener la capacidad de monitorizar nuestros dispositivos y podamos asignar estrictas políticas en ellos, para examinar y determinar los procesos que se ejecutan en ellos. para mantenerlos como sinceros sirvientes de nuestra voluntad, y no como traidores y espías que trabajan para criminales, ladrones y lunáticos del control," advierte Doctorow, "Y no hemos perdido aun, pero tenemos que ganar las guerras del copyright para mantener la Internet y las computadoras libres. Porqué en ellas sera donde se materializaran las guerras venideras, no vamos a ser capaces de luchar sin ellos."

Esta es el porqué debemos apoyar Android (no a Google, sino a Android) [N. del T.: mejor apoya a Replicant, Android tiene partes privativas], aun cuando preferimos el iPhone. Esté es el porqué debemos apoyar a GNU/Linux, aun cuando preferimos usar Windows. Este es el porqué debemos apoyar a Apache, aun cuando ejecutas IIS. Llegara el día en el que ser libre no sera mas una tontería, sino una necesidad.

Y ese día, se acerca rápidamente.

/