El blog de Shackra

Catolicismo Emacs Software libre

“No seas tan abierto de mente o tu cerebro se caerá” ~G.K. Chesterton

¿Por qué debemos creer en la Biblia?

Pw0MMUQ.jpg

Autor original: Matt (Fallible Blogma)

Es una pregunta cuya respuesta es absolutamente fundamental para cualquier Cristiano. Y sorprendentemente, cuando preguntó esto a la mayoría de personas rara vez me dan una una respuesta. Y cuando tienen alguna respuesta, es raro que sea suficientemente razonable.

Creo que esto sucede en enorme medida porqué es algo que la mayoría de Cristianos dan por sentado. Es una parte de la tradición Cristiana. E incluso si no concordamos en muchas cosas dentro de el espectro del dividido Cristianismo denominacional, asumimos que tenemos un acuerdo sobre porqué debemos creer en la Biblia. Cosa que, no es tampoco del todo cierto.

Para muchos la Biblia es la base de toda su creencia. Ellos van "Solamente con la Biblia." Toda su fe se basa en la idea de "Solamente la Biblia"... bueno, ¡Excepto por esa parte donde ellos no explica por qué creen en la Biblia en primer lugar!

Seamos claros, en ninguna parte la Biblia define qué es la Biblia. En ninguna parte esta escrita la lista de aquellos libros que se suponen que deben estar en la tan llamada Biblia. En ningún sitio la Biblia nos dice claramente cómo usar la Biblia. Y ciertamente tampoco nos dice en alguna parte que ella es la autoridad sobre nuestra fe (como algunos Cristianos creen).

(¿Con ganas de sacar citas fuera de contexto de la Biblia para responder esas preguntas? Antes que lo hagas, revisa acá las refutaciones de citas fuera de contexto con las que se pretendía "responder" éstas preguntas.)

Los Cristianos podríamos discutir todo el día sobre qué dice la Biblia respecto ha eso o aquello. Ellos la señalan y dicen cosas como, "bueno, ¡deberías hacerlo porqué esta en la Biblia!" Pero cuando le preguntas ¿por qué eso importa? ¿Por qué debería creer lo que dice la Biblia? ¿Por qué puedo confiar en ella? rara vez tienen una buena respuesta - o cuando mucho una que no es muy razonable. Usualmente responden algo como "¡Porqué es cierto!" o "Yo lo leí y el Espíritu santo así me lo confirmo." o "Yo solamente tengo una buena y reconfortante sensación cuando la leo." Pero estas respuestas son inadecuadas.

Cuando le preguntas "¿Cómo sabes que la Biblia es la Palabra de Dios?" - una pregunta sobre la cual descansa su toda fe - ellos usualmente no saben responderte.

  1. Como Cristianos, tenemos que hacer mejor que eso.
  2. ¿Cómo podemos remotamente entender cómo interpretar la Biblia si ni siquiera sabemos de donde vino? ¿Cómo podemos estar seguros de que entendemos apropiadamente su mensaje si no usamos la Biblia de la forma para la cual fue creada y pensada para ser usada? Y ¿Cómo sabemos cual es esa forma de uso sino no esta explicada en la propia Biblia?

Publiqué hoy esta pregunta en mis cuentas de Facebook y Twitter para ver que pensaba la gente. Obtuve respuestas muy reflexivas. Obtuve respuestas algo confusas. Y también recibí respuestas muy honestas, como "¡No estoy seguro! ¡Yo solamente lo hago, pero buena pregunta!"

Antes de profundizar más en esta cuestión, necesitamos estar claro sobre qué significa "creer en la Biblia." Muchas de las respuestas que recibí fueron grandiosas, razones lógicas para creer que lo que la Biblia enseña es históricamente cierto (ahí donde pretenda enseñar desde acontecimientos históricos). En otras palabras, "creer en la Biblia" significa creer que es cierta. Eso es justo. Y tenemos muchas razones lógicas que nos dicen que la Biblia tiene documentado con precisión muchos hechos históricos. Y podemos usar eso como evidencia para entender qué es lo que creemos.

Pero los Cristianos no solamente creemos que la Biblia es "verdad." También creemos que es la Palabra "inspirada" por Dios mismo. No que "inspira" - ya que actualmente fue escrita por Dios mismo usando autores humanos como instrumentos - La Palabra de Dios. Esto es algo muy diferente. Y algo más difícil de responder.

Solamente porque yo escribo algo cierto, lo hace cierto. Pero eso no quiere decir que Dios mismo lo escribió a través de mí. Así, incluso si la evidencia histórica y moderna nos indican que los relatos Bíblicos son verdaderos y que aun no se han probado como lo contrario no sirve como base para sustentar la creencia Cristiana de una Biblia Inspirada.

Adicionalmente, algunos argumentan el hecho profético de la Biblia. Pero nuevamente, solo porqué algo o alguien sea profético y prediga el futuro no quiere decir que necesariamente sea la Palabra de Dios.

Al llegar a éste punto muchos se pondrán las manos en la cabeza y exclamaran, "Yo solamente creo en la Biblia por la fe." Pero esto es una excusa. ¿Así que basas tu fe en la Biblia? Pero la razón por la que basas tu fe en la Biblia es... ¿Por más fe? ¿Acaso sacaste del aire la idea de una Biblia inspirada? Simplemente la idea no se sostiene.

Así pues ¿Cómo sabemos si la Biblia fue escrita por Dios mismo? ¿Existe alguna base para aclamar que la Biblia es de hecho la Palabra de Dios? La respuesta esta en su origen.

Entonces ¿Cómo fue que obtuvimos la Biblia? ¿De dónde vino ella? ¿Jesús simplemente soltó la Biblia desde el cielo durante su ascensión? Claro que no. Entonces ¿De dónde vino?

La Biblia es una colección de muchos escritos que se escribieron hace miles de años en diferentes contextos, para diferentes propósitos, y para diferentes personas, en diferentes lenguajes, a través de diferentes culturas. Y muchos de esos escritos terminaron juntos en un sólo Libro. Suena desalentador la imposibilidad de sacar citas fuera de contexto y formular una fe coherente y unificada ¿Verdad? Nos es fácil ver por qué tantas denominaciones Cristianas que claman guiarse únicamente con la Biblia tienen tantos desacuerdos en varias cosas.

Es también fácil de ver que estos escritos no se escribieron como un "manual" todo incluido por el cual guiarse para vivir. De hecho, en ninguna parte la clama ser tal cosa. Así que vamos a deshacer todas estas suposiciones previas y respaldar aun más mis afirmaciones.

Hemos establecido que Jesús no definió y compuso la Biblia. De hecho, el Nuevo Testamento en su totalidad no fue terminado de ser escrito hasta 50-60 años después que Jesús muriera (Así que los primeros Cristianos ciertamente no eran Cristianos "Sólo Biblia"). Entonces ¿Que era lo que ellos tenían? ¿Qué fue lo que Jesús fundó?

Él fundó una Iglesia. Y esa es la Iglesia la cual "sostiene y defiende la verdad" (1 Tim. 3:15). Y podemos saber esto con certeza estudiando la validez de éstos textos históricos (Bíblicos y de otros tipos) y de lo que sabemos sobre la naturaleza humana ha través razonamiento. A través de la razón lógicamente conocemos el hecho que Jesús existió, que Él debió resucitar de entre los muertos, y es por lo tanto es aquello que Él mismo clamó ser - Dios. A través de la evidencia histórica y el razonamiento encontramos que Dios mismo estableció una Iglesia y le dio a Pedro (el primer Papa) las llaves del Reino y el poder para atar y desatar (según Mateo 16:17-19) y le dio a los lideres de la Iglesia el poder para perdonar pecados (según Juan 20:19-23) y enseñar en Su nombre.

Profundizando en la lectura de documentos históricos (Bíblicos y otros de los primeros Cristianos) podemos verificar que esta Iglesia que Jesús comenzó es de hecho la Iglesia Católica - p. ej. que ellos creían en el sacerdocio, los sacramentos, la Eucaristía, el Papado, la jerarquía, la autoridad para la enseñanza, la sucesión apostólica, etc. (Escribí más aquí al respecto)

Es también indiscutible el hecho histórico que la Iglesia Católica estableció y confirmo el Canon del Nuevo Testamento a través de la historia y lo hizo de forma definitiva al final del 4º siglo. Ellos fueron quienes decidieron cuales de los escritos de los primeros Cristianos estaban "Inspirados", además de aquellos textos que no lo estaban (ciertamente hubieron muchos escritos que no lo estaban) y por tanto incluido o no en el canon de la Biblia.

Nuevamente, existieron ahí afuera cantidad de escritos que pudieron ser "verdaderos." Pero que no llegaron ha conformar el Canon simplemente por ser verdaderos... estos en cambio se dejaron fuera porqué la Iglesia determinó que estos textos no estaban "inspirados." Fueron los lideres de la Iglesia Católica que decidieron todo esto. Ellos fueron quienes discernieron cuales eran ciertamente "La Palabra de Dios."

Así pues, la autenticidad del Canon Bíblico - y por tanto, indirectamente, la Biblia en sí misma - descansa en la autoridad de la Iglesia Católica.

Así que la Iglesia Católica tuvo la autoridad y la capacidad para hacer esto o no la tuvo. Podemos ver a través de la historia y de la razón que ellos tuvieron esa autoridad. Por tanto, Yo creo que la Biblia es la Palabra Inspirada de Dios.

Así la única razón racional que tenemos para creer que la Biblia es la Palabra Inspirada de Dios es esencialmente porqué la Iglesia Católica nos lo ha revelado a nosotros a través de su autoridad y carisma dados por Cristo. Y si confiamos en la Iglesia Católica para determinar su Canon, quizás debamos confiar también en ella para que la interprete por nosotros. Después de todo, es por eso que Dios nos dejo una Iglesia con la autoridad para hacer estas cosas.

"Creo en las escrituras por la autoridad de la Iglesia Católica" ~ San Agustín

Aquí hay lectura para profundizar más en el tópico si así lo deseas. Es un buen escrito - un poco resumido pero algo más profundo. ¡Gracias por los comentarios y pensamientos que recibí hoy por todos!

/