El blog de Shackra

Catolicismo Emacs Software libre

“No seas tan abierto de mente o tu cerebro se caerá” ~G.K. Chesterton

¿Aprendiendo a dibujar desde el estilo anime? ¡Mala idea!

happy_b_day_sailor_mars_by_naschi-d8q18a2.jpg

Figure 1: “Happy B-Day Sailor Mars” por Naschi, Deviantart.

El año pasado me propuse a aprender a dibujar como propósito para este año 2015. Yo solía dibujar cuando estuve en el colegio, sin embargo lo deje a tres años de acabar mi vida de colegiatura. Lo terrorífico fue que traté de dibujar nuevamente, y lo hacia peor que en aquella época que en la época que vestía el uniforme celeste con azul.

Actualmente tengo la urgencia, no solo de mejorar como dibujante, sino de hacer cosas chivas. ¿Han sentido esa sensación de envidia cuando miran el dibujo súper realista de alguien más? Yo sí. El arte para vídeo juegos, sea hecho por grandes compañías o por desarrolladores indie, también me causa esa envidia y para calmarla, definitivamente debo aprender a dibujar hasta convertirme en un experto, ¡en todo un artista!.

Pero la pregunta salta ¿Debería comenzar aprendiendo a dibujar el estilo particular que más me gusta? y la respuesta es definitivamente no, ni por asomo. Esa seria la peor manera de comenzar.

Tenia la intuición que volver a ejercitar la aproximación para aprender a dibujar ejecutada en mi época de colegio era una muy mala idea, aunque si alguien me pidiera que justificara esa intuición con algún argumento racional, quedaría insatisfecho y poco convencido. Sediento de conocimiento pedí ayuda a la única comunidad de artistas que conozco, Deviantart. Encontré algo que sólo confirmó lo que ya intuía.

Para aprender adecuadamente a dibujar hay que empezar por las bases, punto. Si uno se dedicara a comprar todos esos libros titulados ¿Cómo dibujar manga? y ha realizar todos los ejercicios que ahí puedan existir como mínimo uno aprendería a dibujar estilo anime/manga. Pero ¿Qué pasaría si quieres/necesitas dibujar de manera más realista? ¿Y si deseas dibujar en otro estilo que no sea anime? Uno no podría, o cuando mucho le seria absurdamente difícil.

El nuevo obstáculo que tenia en medio del camino ahora era diferente. Ahora sé como debo aprender, por dónde empezar... ¿Pero dónde consigo material para practicar? Fue prácticamente imposible para mi encontrar material para practicar el primer punto en la lista de pasos que encontré. Realice una pregunta en los foros de Deviantart con esa lista de pasos, quizás alguien me ayudaba a encontrar el material que necesitaba... la verdad no recibí mucho que me pareciera útil (aunque igual se agradecen las respuestas). Un par de canales de YouTube fueron nombrados: Proko y Sycra, y otros vídeos más. Pero en verdad no me parecía suficiente.

Unos días... o semanas, en realidad no recuerdo, alguien hacia una pregunta en /r/learnart sobre que libros leer para comenzar nuevamente a dibujar luego de años sin hacerlo. La persona estaba en una situación similar a la mía, así que merodear por ahí no iba a ser perdida de tiempo, algo bueno tenia que haber.

Y de verdad que fue provechoso. Les recomiendo este libro:

wkAHJZQ.jpg

“Keys to Drawing” por Bert Dodson es el libro con el cual uno debe iniciar si desea aprender correctamente a dibujar. Cómo explica /u/NinjaThor al recomendar el libro, es un excelente libro para quienes empiezan que te enseñara excelentes bases y como ver las cosas como un “artista”. Yo compré en Amazon una copia usada junto con otro libro. De verdad puedo testificar que es un libro excelente, he aprendido mucho apenas terminando el primer capitulo, hasta ahora nunca había estado tan satisfecho por la compra de un libro instructivo como lo estoy con el libro de Bert Dodson.

Aunque claro, aún no soy un artista consumado. Necesito seguir practicando lo que he ido aprendiendo. Una vez dominada la técnica y habiendo mejorado las habilidades de dibujo es posible para uno saltar a un estilo en particular, como el estilo de dibujo anime.

/