El blog de Shackra

Catolicismo Emacs Software libre

“No seas tan abierto de mente o tu cerebro se caerá” ~G.K. Chesterton

Pequeña critica a la película I'm in Love with a Church Girl (2013)

Figura 1: Adrienne Bailon y Jeffrey "Ja Rule" Atkins haciendose cuchi-cuchi en media calle

ADVERTENCIA: Esta entrada puede contener spoilers sobre la película I'm in Love with a Church Girl (2013), si tienes entre tus planes verla lo mejor sera que no leas esta critica hasta que la hayas visto.

I'm in Love with a Church Girl es una película basada en una historia real donde se relata los sucesos que llevan a Miles Montego (Jeffrey Atkins), un zorro mujeriego ex-traficante de drogas, a convertirse en pastor protestante. El tipo tiene de todo en su vida, sin embargo queda idiotizado a primera vista por Vanessa Leon (Adrienne Bailon) una chica de iglesia que trabaja en una boutique y que por alguna extraña razón tiene un carro parecido en lujo al carro del protagonista de ésta película, gracias a ella Miles cae en cuentas que a pesar de estar sumergido en plata necesita de Dios lo más pronto posible. Oh, y la D.E.A. anda cazando el pellejo del pobre tipo. Más o menos de eso trata la película.

Oh, que error el mío, olvidé mencionar que Miles Montego es un Católico criado en una familia Católica. En torno a este hecho es que gira mi critica a esta película.

La película nunca dice explícitamente qué religión practica Miles o su familia, pero es fácil darse cuenta si uno pone atención a los diálogos entre él y su madre. La descripción que hizo Miles a su madre sobre la apariencia del sitio donde iban los domingos a adorar a Dios y el estilo de la celebración que realizaban huelen a Iglesia Católica, términos como "el servicio(!) fúnebre" o "espeluznantes estatuas por todo el lugar" prácticamente lo dicen todo.

Otra pista que nos da la película de manera sutil sobre la religión a la cual el personaje principal pertenece es la constante aparición del santo Rosario alrededor del cuello de Miles Montego, esto sucede un par de veces durante toda la película, si la memoria no me falla.

Oh, y claro, él mismo dice que asiste a la Iglesia Católica a Vanessa en los primeros quince minutos de la película, lol.

Figura 2: Elemental mi querido Watson...

Para cualquier Católico que se tome en serio su fe puede resultar algo difícil disfrutar de esta película simplemente porque desde nuestro punto de vista se relata la historia de un hombre que abandona la verdadera fe, abandona a Cristo verdaderamente presente en la Eucaristía en cuerpo, alma y divinidad, así como también de una deficiente educación en la fe por parte de los padres todo ¿para recibir qué a cambio? cualquier cosa que ofrezcan es nada comparado con esos preciosos regalos que sólo se pueden encontrar dentro de la Iglesia.

Durante la película se puede admirar (¿con horror?) varios diálogos que sostiene Miles con Vanessa donde aflora las clásicas aproximaciones erradas del Protestantismo Americano hacia la fe Cristiana. Uno de los diálogos que más me llamó la atención fue éste:

Miles: Creo que no me siento muy cómodo en mi iglesia.

Vanessa: Debes encontrar una iglesia donde estés cómodo y te puedas quedar.

SAY WAAAAT!. Vanessa esta terriblemente equivocada con el método de discernimiento sentimentalista que le sugiere a Miles, de hecho, Jeremías advierte: La cosa más dolosa y perversa es el corazón, ¿quién podrá conocerlo? (Jer 17, 9) ¿Por qué este discernimiento debe obedecer a nuestros sentimientos y no a la razón? pues porque desde el punto de vista Protestante, asumo, es más sencillo colocar a las personas en cierto estado emocional a través de la musica y predica emotiva que demostrar por medio de la razón que su iglesia la ha fundado Cristo y que por tanto es la verdadera Iglesia, esto es lo que verdaderamente debe importar a cualquier persona que se haga llamar cristiana porque los falsos profetas siempre serán un peligro para nosotros, Cristo advierte: Entonces se escandalizarán muchos, y mutuamente se traicionarán y se odiarán. Surgirán numerosos falsos profetas, que arrastrarán a muchos al error (Mat 24, 10-11).

Tampoco quiero decir que la razón sea infalible, lo que trato de decir es que entre los sentimientos y la razón la más débil y más fácil de manipular sera siempre los sentimientos. Nuestro razonamiento aun puede ser presa de falsas premisas que conducirán a falsas conclusiones, por ejemplo.

Otro de esos detalles que se dejaron ver durante la película fue la actitud indiferente de los padres con la fe y religión de su hijo, el deber de todo padre Católico es educar en la fe a sus hijos. Incluso, el matrimonio gira alrededor de ésta misión de acercar a los hijos a Dios, el éxito o fracaso de esta misión es lo que define verdaderamente si uno ha sido o no un excelente padre. Esto no se puede estresar más, en especial en estos tiempos de relativismo moral e indiferentismo religioso que ayuda a arrastrar a muchos al error y a propagar nuevos y más nefastos errores.

¿Hubo algo que me haya gustado de esta película? Sí, hay una escena donde el personaje principal le ruega a Dios por la vida de Vanessa luego de que ella sufrió un accidente. Pienso que esta escena se hubiera podido realizar de mil maneras diferentes, pero en esta película dirigida por Steven Race decidieron que Ja Rule se tirara de rodillas delante de una vidriera representado el primer misterio doloroso del santo Rosario: La oración de nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní (cf. Mc 14, 32-38).

Figura 4: La escena de apertura en The Passion of the Christ (2004), Jesús de Nazareth (Jim Caviezel) de rodillas rezando a Dios Padre.

Figura 5: YO DAWG...

Se comprende totalmente el paralelismo que tratan de insinuar, el sufrimiento y el temor como hombre que experimenta Jesús por su conocimiento de lo que se avecina y el sufrimiento de Miles que le causa la posibilidad de perder la mujer que ama. Si me pidieran que me pusiera de pie y aplaudiera a cualquier escena de esta película, seria a ésta. No estoy muy seguro porque me emociona esta escena en particular, quizás sea por mis recuerdos de la película The Passion of the Chirst, o porque los misterios Dolorosos son los que más me gustan rezar de entre todos los misterios del Rosario.

Desgraciadamente a pesar de eso le di a esta película un 4 de 10, lol. No conozco la vida religiosa de Ja Rule, pero fue interesante verlo participar como actor en una película como ésta. Por cierto, y para cerrar, de este cantante existe únicamente una canción que me gusta (a pesar de ciertas partes de la letra), Always on Time:

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/0tcDXJfAFVw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

/